LINKS RECOMENDADOS

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe semanalmente las actualizaciones de Alf World.

TERROR

HOUSE OF 1000 CORPSES

Sinopsis

En la víspera de Halloween, un grupo de jóvenes viaja en carretera para escribir un libro sobre lugares extraños qué visitar. Para su mala fortuna, encuentran la casa de fenómenos de Captain Spaulding, un payaso estilo Brozo que les da un recorrido por su galería de asesinos, donde les menciona la historia del psicópata local, Dr. Satan (sin acento, porque está en inglés).

 

La historia le fascina tanto a los jóvenes hombres (porque las mujeres, como toda buena película de terror, son aguafiestas y siempre se tropiezan en las persecuciones), que piden referencia del lugar donde se supone que el pueblo enardecido colgó al Dr. Satan años atrás, y que según la leyenda, su cuerpo desapareció al día siguiente sin explicación alguna.

Así, el grupo de cuatro sujetos impertinentes se dirige a las orillas de la carretera donde el payaso les indicó que estaba el famoso árbol de la ejecución de Mr. Satan, pero la situación comenzó a salirse de control cuando subieron a su auto a una chica guapa que pedía aventón en la orilla del camino (clásico error que todos los hombres altruistas cometemos).

 

La familia de esta guapetona ninfómana (por cierto, esposa de Rob Zombie, director de la película) fraguó un plan para ponchar la llanta de los "protagonistas" (y lo pongo entre comillas porque para mí, las verdaderas estrellas aquí son los psicópatas) y "ofrecerles asilo" de la lluvia en su casa. Lo que estos pobres desdichados no saben, es que la gente entra La Casa de los 1000 Cuerpos, pero nunca sale...

 

Ficha técnica
Nombre en español:
La Casa de los 1000 Cuerpos.
País: Estados Unidos.
Año: 2003.
Director: Rob Zombie.
Reparto: Sid Haig (Captain Spaulding), Bill Moseley (Otis Driftwood), Sheri Moon Zombie (Baby Firefly), Karen Black (Mother Firefly), Erin Daniels (Denise Willis).
 

Disque crítica

Es una excelente película de terror que se sale de todo lo establecido. No más tonterías del 'susto fácil'; ya estamos hartos de la imagen rápida donde suben el volumen y sólo provocan que saltemos de nuestro asiento por una reacción burda y obvia. El nivel de psicopatía de los personajes de verdad nos hace sentir que es parte de la realidad, no son monstruos ni enmascarados, sino gente normal que hace lo que más le gusta: matar.

 

Es una de esas películas donde de verdad te pones del lado de los 'malos', y es que verdaderamente el manejo de los tiempos que emplea Rob Zombie es de otro nivel, se sale de cualquier esquema. Nadie imaginaría siquiera ver un asesinato en cámara lenta con música romántica de fondo, o superposición de imágenes en positivo y negativo, con incrustación de secuencias incoherentes pero que no desvían la atención y que tampoco hacen incomprensible la trama.

 

Pese a ser una película con bajo presupuesto, creo que es una buena exponente de lo que deben hacer las películas de terror actuales. Las cintas de psicópatas enmascarados o que reviven en una saga interminable de 9 películas ya es cosa del pasado; también se está 'choteando' el cine de terror japonés que siempre trata las mismas temáticas de espíritus feos y que son todopoderosos.

 

Ésta es una buena opción si quieren ir con la novia (o prospecto) y que sea inevitable abrazarla porque está aterrada; no por nada le censuraron cerca de 10 minutos y duró menos de una semana en cartelera (por su contenido fuerte, no crean que porque nadie la iba a ver). De hecho, ésta cinta se filmó en el año 2000, pero los maricones de los estudios Universal tuvieron miedo de sacarla, así que Rob la vendió a Metro-Goldwin-Mayer, pero también se amariconaron, hasta que llegó a manos de una de las productoras más novedosas y que siempre busca innovar: Lions Gate Films (también productora de Saw).

 

En el 2005 salió The Devil's Rejects (Los Rechazados del Diablo), que es la segunda parte de esta obra maestra de Rob Zombie, pero para mi gusto no llenó con fundamento el hueco que dejó la primera, ya que se aborda otra historia completamente diferente donde 'los buenos siempre ganan', pero valdría la pena verla si te gustó la primera.

 

En definitiva, House of 1000 Corpses es una película de terror que les cambiará la vida y dirán: "yo veía cine de terror antes y después de La Casa de los Mil Cuerpos".

 

Trailer

 

SAW

Sinopsis
Adam Faulkner y el Dr. Lawrence Gordon despiertan en una habitación cerrada y encadenados por los pies (no entre ellos, sino cada quien por su lado). Al centro del cuarto hay un cadáver con un disparo en la cabeza, en una mano tiene la pistola y en la otra una mini-grabadora para reproducir cassettes de audio.
 
Tanto Adam como el Dr. Gordon encuentran en sus bolsillos un cassette con la leyenda "Play me" (Tócame en español, pero cabía la aclaración de ponerlo en inglés para los malpensados). Al escucharlos en la grabadora que tenía el muerto en la mano, descubren que están ahí como parte de un juego.
 

La misión es la siguiente: el Dr. Gordon debe matar a Adam en menos de seis horas, de lo contrario su esposa e hija serán asesinadas, y ellos se quedarán ahí hasta morir. Esas sí son amenazas y no payasadas como las de la PFP en sus anuncios chaquetos de televisión.

 

En fin, el Dr. Gordon no quiere matar a Adam, está seguro de que hay otra forma de salir los dos juntos de ahí, pero entonces recibe una llamada a un celular que había en la habitación. Para su sorpresa era su esposa que está en manos del secuestrador y le dice "no creas en las mentiras de Adam", tras lo cual este último le confiesa que fue contratado para seguirlo y fotografiarlo (al Dr. Gordon) por una infidelidad que sostenía con otra mujer (ya en estos tiempos es bueno hacer esta aclaración).

 

¿Será capaz el Dr. Gordon de perdonar a Adam? ¿O tendrá las agallas de matarlo para salvar a su familia antes de que se termine el plazo?

 

Ficha técnica
Nombre en español:
El juego del miedo.
País: Estados Unidos
Año: 2004
Director: James Wan
Reparto: Cary Elwes (Lawrence Gordon), Leigh Whannell (Adam Faulkner), Danny Glover (Detective David Tapp), Monica Potter (Alison Gordon), Michael Emerson (Zep Hindle), Tobin Bell (John Kramer/Jigsaw).

 

Disque crítica

Aquí tenemos otro ejemplo de lo que deben de ser las películas de terror, Saw tampoco cae en el viejo vicio del 'susto fácil'. Se preocupa por verdaderamente mostrar un fundamento y una lógica en toda su trama.

 

Hay algunas escenas algo gore que para un fanático como yo de este género, no son tan fuertes, pero que para el espectador normal sí causan impacto (maricones que son en realidad). Sin embargo no es sólo violencia por la violencia misma, tiene un por qué y la forma en que se ven los asesinatos de verdad son espectaculares. No porque sea yo un loco maniático, sino porque de verdad la estética y la originalidad con las que ocurren, son de verdad un agasajo visual.

 

Ésta es una de las pocas películas de terror que verdaderamente puedo decir que tienen un final impredecible, y así se han tratado de manejar en todas las películas de esta saga. Se preocupan demasiado por no hacer 'pan con lo mismo', y creo que lo logran.

 

Las actuaciones son tan buenas que verdaderamente te metes en la historia y te preguntas "qué haría yo en una situación así". La filosofía que maneja es que las personas que desperdicien su vida aprendan a valorarla o mueran por no tener el valor de defenderla.

 

No sé hasta qué punto es sano que hayan sacado ya tantas secuelas, en este momento ya van en la quinta parte, y está planeada la sexta. Aunque siendo sincero, cada parte va perdiendo la esencia y se centran más en la sangre, pero hay que aceptar que es una franquicia rentable.

 

Saw ha hecho que una nueva generación se interese por las películas de psicópatas que ya estaban tan devaluadas actualmente. Y lo interesante es que el asesino es representado con una marioneta en bicicleta con la voz de Jigsaw deformada.

 

Una película que cualquier aficionado al terror debe conocer; también recomiendo la segunda parte con un final también inesperado. La tercera, cuarta y quinta tienen buenas secuencias de violencia, pero el argumento no me llenó del todo, esperemos que la quinta cambie esa noción que tengo.

 

En resumen, esta película se lleva 5 estrellas. No pierdan la oportunidad de verla.

 

Trailer

 

NIGHT OF THE LIVING DEAD (1990)

Sinopsis

Barbara y su hermano Johnny visitan el cementerio para llevar flores a su recién fallecida madre. Pero lo que está a punto de suceder les cambia la vida para siempre (en especial a Johnny que muere en la primera secuencia a manos de un zombie).

 

Pronto Barbara se dará cuenta de que 'los muertos caminan entre nosotros', y huirá al bosque, donde después de unas cuantas caidas y metros recorridos, encuentra una casa en medio del campo, donde entrará para buscar resguardo.

 

Dentro de la casa conocerá a Ben, un viajero de raza negra que pasaba por ahí y cuya camioneta se quedó sin gasolina; también están dentro de la casa Tom, Judy Rose y Mr. Cooper (este último le da el toque de genialidad como parte de su rol de inconforme y odioso).

 

Una vez presentados todos los personajes que habitan en la casa, comienzan las disputas por el poder, la contraposición de ideas para afrontar esta catástrofe apocalíptica; incluso, en algún momento de la cinta, el tema de los zombies pasa a segundo término, para ahondar en las relaciones humanas y la interacción entre los personajes.

 

El altercado principal constituye elegir la mejor opción para sobrevivir: si encerrarse en el sótano o tapear las ventanas y puertas para impedir que los muertos vivientes no entren a la casa. La decisión es difícil, ambas tienen pros y contras... Y tú, ¿cuál elegirías?

 

Ficha técnica

Nombre en español: La Noche de los Muertos Vivientes.

País: Estados Unidos.

Año: 1990.

Director: Tom Savini.

Reparto: Tony Todd (Ben), Patricia Tallman (Barbara), Tom Towles (Harry Cooper), William Butler (Tom Landry), Katie Finneran (Judy Rose Larson).

 

Disque crítica

La película que aqupi refiero es un remake de la cinta del mismo nombre filmada en 1968; en aquella ocasión, el escritor y director fue George A. Romero, una instutución en el cine de terror, incluso podría llamársele el 'Padre de los Zombies'.

 

Bajo este tenor, nos encontramos con una película que emula una de las cintas de zombies más emblemáticas de la historia, pero adaptada a una sociedad más moderna y con la ventaja de la imagen a color.

 

De por sí es muy difícil competir con una predecesora, y más cuando tuvo tanta fama y es considerada como un filme de culto. Digamos que el lugar que ocupa en la historia esta cinta, es en un plano de muy bajo perfil; sin embargo me gustó más esta versión, tan es así que hablo de ella y no de la original.

 

En primera, las actuaciones son un poco más creíbles, esto es debido meramente al salto generacional. Otro punto a favor son los colores, que verdaderamente te sitúan en un festín caníval con tanta sangre.

 

Una vez hechas estas aclaraciones, hablaré sobre esta película sin compararla con su predecesora. Como todas las historias creadas por Romero, el tema de los zombies no es el único importante, la interacción humana y el instinto de supervivencia es la principal crítica o mirada que nos ofrece "The Night of the Living Dead".

 

La primera secuencia vale oro, en cuanto a que uno está acostumbrado a que los muertos vivientes atacan de noche, pero ver a un grupo de ellos haciéndolo durante el día, hace a uno imaginar la situación como propia y de verdad enfrascarse con la trama.

 

Gracias a este filme me enamoré de las películas de zombies, la recomiendo ampliamente para todo aquel que se inicia en este tipo de cine, y no quiere ver las nuevas producciones que son mucho más violentas y gore, pero tampoco ver las antiguas que a las nuevas generaciones sólo les provoca risa.

 

Trailer