LINKS RECOMENDADOS

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe semanalmente las actualizaciones de Alf World.

MI TOP 5

SHALLOW GRAVE

Sinopsis

Tres jóvenes deciden rentar una habitación de su apartamento, para ello publican la convocatoria, y al más puro estilo televisezco realizan su casting para elegir al compañero de vivienda más idóneo posible.

 

Después de un desfile de perdedores y gente extraña (eso son, hay que llamar a las cosas por su nombre), Juliet (la única mujer del grupo) decide rentar el cuarto a un tal Hugo, un sujeto misterioso con un aire interesante y con personalidad (así es como lo ve ella). Sus otros dos compañeros, Alex y David, no se muestran muy convencidos, pero al no haber mejor postor, deciden aceptar a Hugo como parte de su vida.

 

Todo parecía marchar normalmente, hasta que un buen día notan la ausencia de Hugo y deciden entrar a su habitación a la fuerza... Dentro se encontraba el cuerpo sin vida de su nuevo inquilino, desnudo y con una sobredosis estilo Heath Ledger.

 

Justo cuando iban a llamar a la policía para comentar lo sucedido, Alex se dio cuenta que el sujeto tenía una maleta llena de dinero. ¿Ustedes qué hubieran hecho? Pues en la película decidieron quedarse el dinero y deshacerse del cuerpo.

 

Para borrar cualquier vestigio de Hugo, tiraron su auto a una laguna, y decidieron degollar y desmembrar al 'muertito', así como deshacerle la cara, dientes y manos a martillazos. Este acto no sería nada fácil, así que para deslindarse de esa asquerosa responsabilidad lo dejaron a la suerte, y aquel de los 3 que sacara la pajilla más corta en un juego de azar, haría ese trabajo sucio (sólo les aseguro que ese pobre infeliz enloquece y se vuelve un tanto psycho).

 

El spoiler de quién perdió no se los daré, mejor vean la película; pero para acentuar más el suspenso, Hugo estaba siendo seguido e investigado por un grupo de mafiosos gandallas para recuperar esa fuerte suma de dinero, y para no variar, están tras la pista de los protagonistas.

 

No sólo tienen el inconveniente de los mequetrefes, sino que el detective McCall comienza a interrogarlos y notar varios cabos sueltos, como por ejemplo el dato que tenía de que en ese lugar vivían 4 personas, y que por obvias razones, ahora aseguran que sólo con 3.

 

Un thriller de época, que además de ser la ópera prima del director ganador del Óscar, Danny Boyle, es una fuerte reflexión acerca de los límites de la amistad, y cómo tres personas pueden ser totalmente cambiadas por el demonio del dinero.

 

Ficha técnica

Nombre en español: Tumba al Ras de la Tierra.

País: Inglaterra.

Año: 1994.

Director: Danny Boyle.

Reparto: Kerry Fox (Juliet), Christopher Eccleston (David), Ewan McGregor (Alex), Ken Stott (Detective McCall), Keith Allen (Hugo), Colin McCredie (Cameron).

 

Disque crítica

Una película divertida, emocionante y estresante de principio a fin. El ritmo semilento del principio se compensa con algunas secuencias de humor bastante buenas, y no ese ridículo humor estadounidense, sino del fino humor inglés.

 

En esta cinta, Ewan McGregor se proyecta como una gran estrella en su primer papel protagónico, es una delicia verlo actuar en esta cinta; te puede hacer reír o desesperar al mismo tiempo.

 

Esta es la ópera prima de Danny Boyle, y sin duda supera por mucho a su siguiente cinta (la más famosa de este director), Trainspotting, no sólo porque todo es realista, sino porque hay una buena historia, y te hace meterte de lleno en la película e identificarte con los personajes.

 

Yo personalmente puedo ver esta cinta una y otra vez sin aburrirme, y con la misma intriga de la primera vez. No sólo es divertida y con suspenso, también tiene un mensaje muy fuerte sobre la amistad, y cómo tus mejores amigos pueden llegar hasta a matarte por dinero.

 

Traición, amor y algo de gore son los ingredientes que condimentan este fantástico filme. Alf World recomienda ampliamente ver esta obra de arte inglesa, sin embargo no será fácil de encontrar ni en tiendas de películas ni en videoclubs, así que si tienen la oportunidad de topársela, no pierdan el chance y cómpenla o réntenla, no se arrepentirán.

 

Trailer

 

DAS EXPERIMENT

Sinopsis

Una empresa decide crear un simulacro de cárcel para probar la estabilidad emocional de los reclusos. Para ello despliegan un anuncio en un periódico para reclutar gente que por una módica cantidad se sometan a este experimento (risa macabra).

 

Mientras tanto, Tarek Fahd, un periodista bastante curioso, lee la noticia y decide ingresar al experimento con unas gafas que tienen una mini-cámara espía para grabarelo y realizar posteriormente un reportaje.

 

Una vez aceptado, dividieron a los voluntarios en dos grupos, reclusos y policías. A nuestro protagonista, obviamente le tocó ser prisionero, para que la historia tuviera más jugo.

 

Detrás de el simulador había científicos vigilándolos las 24 hrs. al más puro estilo Big Brother. Y todo parecía caminar en orden, incluso al principio los supuestos presos y policías bromeaban entre ellos y había un clima de camaradería, pero como siempre, el poder cambia a las personas...

 

Poco a poco los policías quieren tomar el control y hacer sentir su autoridad, por lo que cada vez son más rigurosos, y la misma trama desemboca inevitablemente a la catástrofe.

 

Basada en un hecho real, esta cinta nos lleva por los confines más recónditos de la naturaleza humana, donde impera la ley del más fuerte, en este caso los policías, que aunque no aplican el clásico 'tehuacanazo', sí son bastante manchaditos.

 

Ficha técnica

Nombre en español: El Experimento.

País: Alemania.

Año: 2001.

Director: Oliver Hirschbiegel.

Reparto: Moritz Bleibtreu (Tarek Fahd/No. 77), Maren Eggert (Dora), Christian Berkel (Steinhoff/No. 38), Justus von Dohnanyi (Guardián Berus), Oliver Stokowski (Schüte/No. 82), Timo Dierkes (Guardían Eckert), Andrea Sawatzki (Dra. Jutta Grimm).

 

Disque crítica

Más que un thriller psicológico, es una película que nos mantiene a la orilla de nuestros asientos casi todo el tiempo. Los únicos baches de ritmo que le noto, es cuando hay pausas del recuerdo de su nueva amante, eso en verdad viene a darle en toda la progenitora a la cinta, incluso me parece que podía no existir la mujer y la historia sigue como si nada.

 

Este filme no sólo plantea la posibilidad de conocer las reacciones de cómo se sentiría una persona común siendo tratada como preso, sino cómo a unos civiles comunes y corrientes les dan poder y éste los transforma radicalmente a lo largo de la cinta.

 

Me parece una producción bien lograda, pese al poco presupuesto podemos ver una excelente fotografía, actuaciones excelsas, tanto del buen Moritz, como de los presos y hasta policías que aquí desfilan.

 

El papel del guardián Berus, es el clásico antihéroe que corrompido con el poder busca pegar más fuerte para ser oído; sin embargo, otro punto interesante es que a éste no se le maneja como el de más temple o personalidad desde el inicio, sino que es una persona retraída, y poco a poco va adquiriendo poder, no sólo por su posición de policía, sino en un principio para que no se burlen de él por su pestilencia corporal (que de sólo ver las actuaciones, sí me llega el tufo a sudor axilar), y después para ridiculizar a Tarek.

 

Simplemente una película que es para sufrir y para disfrutar, una amplia recomendación que seguro irá a parar a la cineteca particular de los que la vean.

 

Trailer